Durango requiere una nueva cultura ganadera: Gamboa

Local | 15/04/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Durango requiere una nueva cultura ganadera que le permita explorar nuevos mercados sin descuidar su relación con Estados Unidos, opinó el maestro Francisco Gamboa.

«Tenemos ocho años hablando del mercado asiático y, hoy, vemos un importante incremento en el consumo de carne de bovino en ese continente, principalmente en China», mencionó.

  • Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), este año, China importará 3.2 millones de toneladas de carne de bovino.

Francisco Gamboa Barrón, fue secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y dejó, antes de terminar su responsabilidad, un Plan Rector Ganadero.

Plan Rector Ganadero que, desafortunadamente, dadas las nuevas políticas federales fue necesario modificarlo en su proyección, algunos puntos se consolidaron  y otros están pendientes.

“Hay que voltear a otras parte del mundo pero requerimos más infraestructura y seguir avanzando en mejoramiento genético, y lo más importante, organización”, expresó.

Explorar otros mercados debe realizarse sin desechar la relación con los Estados Unidos, que es el punto de partida para la consolidación de la ganadería de Durango.

México exportó un millón 080 mil cabezas de ganado en pie a los Estados Unidos durante 2021, la mayor cantidad proviene de tres estados:

  • Chihuahua con 490 mil 651 cabezas
  • Sonora con 289 mil 137 cabezas
  • Durango con 152 mil 713 cabezas

“Somos grandes exportadores de ganado en pie a los Estados Unidos”, destacó.

El estado de Durango presenta disparidades regionales en la producción de ganado bovino y se debe a diversos factores, una de ellas, la disponibilidad y costo del alimento.

La mayor capacidad productiva se concentra en la región lagunera, en primer lugar está el municipio de Gómez Palacio donde están aglutinados los grandes engordadores del país.

Seguido por los municipios de Tlahualilo, Mapimí, Lerdo y Durango.

Uno de los problemas, es el alto costo de los insumos para el proceso de finalización, es decir, el alimento para engordar a los bovinos hasta alcanzar el peso requerido.

Mencionó que se ha avanzado en la producción de grano forrajero, pero ha sido insuficiente para atender la demanda de los ganaderos de todas las regiones.

Una situación distinta en el caso de los engordadores de la Laguna que tiene acceso a los granos de Chihuahua e incluso de los Estados Unidos.

Incluso, en la región lagunera han construido economías a escala para comprar a precios bajos los animales y su proceso de engorda, para después venderlos muy bien.

Refirió que el estado de Durango tiene un potencial enorme para la ganadería y es necesario impulsarlo, para ello, es importante la inversión pública y una mayor organización de los productores.

La inversión pública se refiere a los programas del Gobierno, política que, desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un gran cambio estructural.

«Los programas de fomento productivo se redujeron al 50 por ciento y para este 2022, vemos una gran concentración de recursos en tres programas: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes, con 27 mil millones de pesos», enfatizó.

Debe corregirse esa visión presupuestal, sobre todo después de la pandemia sanitaria. Se requieren recursos para la reactivación de la economía rural.

Francisco Gamboa señaló que, una cosa es producción, otra es productividad y una más, es competencia; los tres están muy ligados, no puede ir uno sin el otro.

Pero en el actual Gobierno hay una desarticulación de estos tres componentes, esto nos ha llevado a una disminución de la producción agroalimentaria para el mercado interno.

  • «En nuestra balanza comercial vemos un incremento en importaciones de granos básicos, oleaginosas e incluso, productos cárnicos», mencionó.

Reiteró que el Gobierno federal defiende sus programas argumentando que apoya directamente a las familias campesinas, la entrega de dinero se hace mediante transferencias a los productores.

Pareciera una medida correcta, sin embargo, esta política imposibilita al campesino a tomar decisiones sobre qué es lo mejor para su sistema de producción.

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consideró que los apoyos directos a los productores no combate eficazmente la pobreza rural.

Existe un registro de nueve países con una política agropecuaria similar a México y resulta que, sus sistemas productivos están debilitados por la falta de equipamiento e infraestructura.

Los sistemas productivos que no se moderniza difícilmente se pueden subir al tren de la globalización. Necesitamos productores más capacitados, con mejores tecnologías y para eso se requiere el apoyo del Gobierno federal.

«Durango tiene vocación pecuaria, somos una potencia en la proveeduría de proteína animal; somos uno de los estados con mayor fortaleza en la exportación de becerros en pie», comentó.

Sin embargo, requerimos voltear a otros mercados y necesitamos del apoyo del Gobierno federal con programas de fomento productivo, así como de la organización de los campesinos.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram