Por: Antonio Gaytán
Ahorrar aprovechando el sol, la Secretaría de Bienestar Social del Estado de Durango (Sebised), entregará boiler solares subsidiados, anunció su titular Rocío Rebollo.
El boiler o calentador solar es un sistema que aprovecha los rayos solares para calentar agua y depositarla en un termo, donde se conserva caliente hasta que es utilizada.
¿Cuánto se ahorra una familia que tiene un calentador solar? La cantidad varía, pero se estima que en la ducha de cada persona se gasta en promedio un litro de gas.
Por lo tanto, multiplique cuantas personas viven en su casa por las veces que se baña y el precio del gas, sin duda se sorprenderá de la cantidad de dinero que se gasta.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca del 35% de las viviendas en Durango no tienen boiler solar, son alrededor de 170 mil hogares.
La mayoría de las familias que no cuentan con un calentador solar es por falta de recursos para comprar este equipo, su costo es alto para quienes viven en condición de pobreza.
Rocío Rebollo, recordó que el gobernador, Esteban Villegas firmó un convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, acuerdo que abre varias opciones de desarrollo social.
Con este convenio, gobierno estatal y ayuntamientos, potenciarán sus proyectos de infraestructura, obras que benefician directamente a las familias más vulnerables.
La Congregación Mariana Trinitaria, aporta desde un 10% hasta un 30% en donaciones en relación a la inversión de una obra como agua, drenaje o electrificación, lo que necesites.
Pero también ofrece otras opciones como tabletas, alimentación, tanques de agua y boiler solares, todo este material subsidiado, las familias pagarán mucho menos.
Durango tiene un alto potencial de energía solar y debe usarse en beneficio de la economía familiar; Sebised tiene contemplado llevar este apoyo a todos los municipios y se enfocará en regiones donde hay mayor rezago en esta tecnología como es el semidesierto y la laguna.
- Te puede interesar: Más de 74 mil duranguenses viven en hacinamiento: Coesvi