Por: Antonio Gaytán
Más de 74 mil duranguenses viven en hacinamiento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval) es el problema más grande que tiene Durango en materia de vivienda, declaró el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Jaime Fernández.
“Hicimos un recorrido y hay viviendas construidas con materiales frágiles, con cartón, donde no hay privacidad, niños y niñas, adultos, hombres y mujeres, viviendo en un solo cuarto”, expuso.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las más condiciones de una vivienda ponen en riesgo a sus habitantes; propicia la violencia y detona enfermedades.
- Enfermedades que van desde lesiones, estrés, complicaciones respiratorias, padecimientos cardiovasculares e infecciosas; entre otras.
La Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) cuenta con programas para la construcción de cuartos adicionales, baños, lozas y pisos firmes, para revertir esta carencia social.
Desafortunadamente, estas acciones a favor de las familias más pobres estaban pausadas por una de deuda superior a los 6 millones de pesos a los contratistas.
Una problemática urgente por atender, por esta razón, el gobernador Esteban Villegas dialogó con los contratistas y acordó un esquema de pago.
Este dialogo del ejecutivo estatal destrabó los trabajos y en próximos días, aseguró el director Fernández Saracho, serán entregados 400 cuartos adicionales y baños.
Una circunstancia que limita ejercer aplicar públicos en una vivienda es la falta de títulos de la propiedad, por ello, también se abrió un programa de escrituración gratuita.
Finalmente, Jaime Fernández Saracho adelantó que trabaja en un proyecto de vivienda que arrancará en 2023 donde se pedirá la participación de sociedad y gobierno.
Proyecto que incluirá familias, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal; “población y gobierno, deben trabajar juntos”.
- Te puede interesar: Cárcel para quien robó a Durango, pide PRD al gobernador Esteban Villegas