Por: Brenda Maurer
Nunca he tenido escoltas, no los tengo y tampoco los directores municipales. Espero no solicitarla cuando concluya mi periodo en la alcaldía y mucho menos tener necesidad de hacerlo, comentó Jorge Salum del Palacio, luego de que se le preguntó por los elementos que cuidaban al senador con licencia José Ramón Enríquez.
Agregó que, el tener escoltas, en ocasiones son excesos, sobre todo, cuando no se requieren como afortunadamente es en Durango, dónde, de manera general nadie lo requiere porque vivimos en un entorno seguro.
El alcalde explicó que, en este caso, desde hace algunas semanas se le había notificado a la secretaría general de Gobierno que se le retiraría la escolta, pero, se nos pidió el tiempo necesario para hacer los procedimientos de cambio para que, si el Gobierno estatal lo decidía, fueran elementos de la policía estatal los que escoltaran al senador.
Abundó en que, ningún funcionario municipal tiene escoltas y nadie lo ha solicitado. Tampoco se nos han hecho llegar solicitudes por parte de candidatos, pero en cada situación se haría la valoración correspondiente.
Detalló que, cuando se venció el plazo en el que por Ley, un expresidente puede tener seguridad asignada, se notificó a José Ramón Enríquez. Luego, él hizo un trámite ante el Gobierno del estado y desde ahí se solicita que continué la atención.
Finalmente dijo que en su caso, nunca ha tenido escoltas porque no se requieren “seguramente pude haber otros momentos en los que por ciertas motivaciones alguien lo necesite, pero en los dos años y medio que tengo en la administración no he tenido escoltas, y ningún funcionario de la administración me los ha solicitado».
Te puede interesar: “Ser titular de la SSP es un reto profesional y de compromiso social: Liliana Alvarado