Los duranguenses están preocupados porque no tienen muchas herramientas para atender su salud mental, porque además es algo caro. Tenemos un problema serio, sí vemos las estadísticas, observamos que existe una situación alarmante en el país y lógicamente en Durango, donde en lo que va del año ya se registran cuatro suicidios, expuso el diputado , Alejandro Mojica Narváez.
Cabe destacar que el año 2023 Durango cerró con 166 suicidios. El estado cuenta con una Ley de Salud Mental, sin embargo, el trabajo para este renglón debe continuar, considerando que tan solo en la primera semana de enero se registraron cinco intentos de personas que querían terminar con su vida.
Dijo que es lamentable que los seguros de gastos médicos mayores no cubren la atención que requieren las personas que presentan cuadros de depresión, psicosis o ansiedad. Por eso exhortamos a la Cámara de Diputados a que haga modificaciones a la Leyes de Salud y a la de Seguros y Fianzas para que sea obligatorio que los planes de cobertura contemplen las enfermedades de salud mental.
Finalmente, Alejandro Mojica, reiteró que se debe brindar todo el apoyo a la población para que puedan atender su salud mental, ya que a partir de la pandemia de COVID-19 los problemas se acentuaron y no se puede permitir que por falta de recursos o limitantes en los seguros, las personas se queden sin atención.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Cuando se definan candidaturas, veremos quiénes son 4T y quiénes se van: Margarita Valdez.