Por: Brenda Maurer
«Todos los diputados hemos valorado la situación de Hugo Gándara, presidente municipal de San Juan del Río, el cual fue denunciado por golpear a su esposa. Ante esto, las fracciones parlamentarias estamos en la sintonía de que sea destituido, castigado y que sea un ejemplo para situaciones futuras», expuso Joel Corral Alcantar, presidente de la Jugocopo.
«En el Congreso valoramos la situación y por supuesto es algo que tenemos que ver con el Partido Revolucionario Institucional, de donde él emana. Estamos trabajando sobre ello y esperamos tomar una decisión, vamos a apoyar de fondo y no solo de palabra; porque él no debe regresar a dirigir el Ayuntamiento», aseguró.
El legislador apuntó que las conductas violentas, sobre todo contra las mujeres, no se deben permitir y menos cuando las comete un funcionario público.
Como se recordará, Hugo Gándara solicitó licencia para separarse del cargo; por ello se le preguntó al diputado que es lo que procede o quien se queda al frente del Ayuntamiento si él no regresa, a lo que respondió: «Se actúa apegados a la Ley y sabemos que hay un presidente municipal, un suplente y los regidores».
Hasta ahora, quien está encargado del despacho del presidente municipal en el Ayuntamiento de San Juan del Río, es el primer regidor. Sin embargo, se valorará quien es el perfil adecuado para llevar las riendas del municipio.
Finalmente, comentó que quienes integran las fracciones parlamentarias coinciden en que no debe haber tolerancia para quienes ejercen violencia contra la mujer, por lo que los criterios que deben prevalecer deben ser apegados a la Ley y no situaciones políticas.