Desde enero se recomendó a los alcaldes «apretarse el cinturón» para lograr un buen balance financiero, declaró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, sobre las complicaciones que tienen diversos municipios para cumplir con sus compromisos de fin de año.
Hasta el momento ningún municipio ha solicitado recursos extraordinarios para el pago de aguinaldos y otras prestaciones decembrinas, y, aunque pidieran, en este momento el gobierno estatal no tiene dinero para apoyarlos.
Esteban Villegas reconoce que la situación financiera es compleja, hubo un ajuste a la baja en las participaciones federales, fue un recorte de 600 millones de pesos en solo dos meses que afectó al gobierno estatal y los ayuntamientos.
“Un buen ejercicio de los recursos ayuda a que no tengas este tipo de problemas, yo espero que sea al caso, que los alcaldes se hayan apretado el cinturón, es su responsabilidad, que el municipio tenga finanzas sanas”, expresó.
El Gobierno del estado de Durango requiere alrededor de 2 mil millones de pesos para cerrar el 2023, situación que espera resolver con una partida llamada «U080» que depende del presupuesto federal y que se destina a los estados a finales de cada año.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con el respaldo del gobierno estatal, también está gestionando recursos de esa partida extraordinaria.
De tener éxito en esta gestión, el mandatario estatal menciona que estaría en condiciones de apoyar a los municipios, siempre y cuando, hayan sido administraciones que se hayan ajustado el cinturón porque no sería justo resolver problemas por excesos.
“El año pasado nos ayudaron con 1000 millones, se acuerda, fueron 300 en septiembre y el resto en diciembre, y la logramos librar; pues yo espero que nos ayuden con algo y si no bueno, pues ya estamos viendo que hacemos”, concluyó.
- Te puede interesar: Planean construir áreas en el Hospital de Salud Mental para atender niños y niñas: Esteban Villegas
Por: Antonio Gaytán