Estamos buscando crear áreas de salud mental para atender a niños y niñas, anunció el gobernador Esteban Villegas Villarreal, se requiere un hospital en Durango donde dar tratamiento a menores de edad que lo requieran.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.
- Cada año casi 46.000 adolescentes se suicidan, una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad.
- Además, señala que sigue habiendo grandes diferencias entre las necesidades relacionadas con la salud mental y los recursos destinados a esta cuestión.
Cuestionado sobre los recursos que se destinan para contener la ola de suicidios que se está dando en el mundo, reflejo de una crisis de salud mental, donde Durango no es la excepción; este año ya se contabilizan 169 suicidios, entre ellos, menores de edad.
El ejecutivo estatal destacó que, actualmente, se destinan 20 millones de pesos al Hospital de Salud Mental, ubicado en la capital duranguense, nosocomio que hace años no recibía mantenimiento y está en precarias condiciones.
Inversión que deberá continuar para crear áreas para dar tratamiento a niños y niñas, que presenten algún padecimiento mental; se requiere y hoy, por no contar con esta infraestructura hospitalaria, hay problemas para atenderlos.
Este hospital de salud mental, sobre todo esas áreas especializadas, tendrán como objetivo proporcionar a la población infantil y adolescente, con trastornos mentales y del comportamiento; servicios de atención especializada.
- Te puede interesar: Gobernador descarta hambruna por sequía; en el presupuesto 2024 destinará apoyos al campo
Por: Antonio Gaytán