“No creo que lleguemos a hambruna”, declaró el gobernador Esteban Villegas, como consecuencia de la sequía que enfrenta Durango y cuyos efectos se agravarán en 2024.
La falta de lluvias durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2023 provocó una raquítica cosecha de frijol y maíz, así como la perdida de pasto para el ganado.
Una de las consecuencias, alertó -en días pasados- la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Rebollo, es un aumento de la pobreza en las comunidades rurales, incluso, el exlíder estatal de la CNC, Pedro Silerio, prevé hambruna en regiones como el semidesierto.
Esteban Villegas descartó que se caiga en hambruna en el estado, además, anunció que en su propuesta de presupuesto 2024 que envió al Congreso de Durango incrementa recursos a áreas prioritarias y, una de ellas, son apoyos para el campo.
La propuesta del paquete económico, destacó el mandatario, se tiene semanas construyendo porque será diferente a la inercia que se tenía en ejercicios anteriores, “era una costumbre prácticamente el mismo proyecto año con año y aumentarle la inflación”.
“Para 2024 no será así, se tienen elementos que requieren un presupuesto diferente como son los efectos de la sequía, hay que ayudarle a los agricultores y ganaderos, para retomar sus actividades productivas, priorizando a los más afectados”, dijo Villegas Villareal.
Con relación a la declaratoria de emergencia, el gobernador informó que ya envió todos los datos al Gobierno de la República y se está a la espera de un apoyo federal extraordinario, sin embargo, debe prepararse ante una negativa para hacerle frente a esta situación con recursos propios.
También tiene contemplado destinar más recursos a la salud, educación y seguridad, así como para obras de infraestructura porque vienen inversiones extranjeras que van a detonar desarrollo urbano y, en consecuencia, más servicios y conectividad.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Segalmex con bodegas cerradas sin comprar maíz, denuncian campesinos de Durango