Las bodegas de Segalmex para comprar maíz a campesinos de los municipios de Poanas, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, están llenas con grano del año anterior y, en consecuencia, no están recibiendo, dejando a los productores en manos de los «coyotes».
Desde el pasado mes de octubre, Seguridad Alimentaría Mexicana (Segalmex) anunció que abriría 26 centros para comprar frijol y maíz, del ciclo Primavera-Verano 2023.
El precio de garantía por el frijol subió a 21 pesos por kilo y, en el caso del maíz, ofrece un pago de seis mil 805 pesos, más 160 pesos de flete, por tonelada.
Lamentablemente, señaló el presidente de la Fundación Produce y conductor del programa Aquí hay Campo’, de Canal 15, Jorge Pérez, los maiceros de los municipios -arriba mencionado- no han podido vender su cosecha porque Segalmex habilitó bodegas chicas que desde hace un año están llenas, no han sacado volumen y no hay manera de acopiar.
“No pueden recibir maíz hasta que terminen, pero tienen un año y no lo han podido sacar, ojalá y se reactive rápido para que la gente tenga esa alternativa de venta”, señaló.
Es importante destacar que se han recibido decenas de mensajes de productores a los Noticieros de Canal 15, campesinos ya desesperados porque les urge vender su cosecha y no han podido llevarla a las bodegas de Segalmex en esta región; en consecuencia existe el riesgo que recurran a los intermediarios, también llamados «coyotes» a malbaratar su grano.
Con relación al frijol, tanto Pintos como Negros, Jorge Pérez comentó que las lluvias y la helada, que trajo el frente frío número 11, dañó, la poca cosecha que se tenía, la humedad mancha y las bajas temperaturas ampollan el grano, condición que los deja fuera de las reglas de acopio de Segalmex y la única opción que tienen es vender a las enlatadoras a precios bajos o dejarlo para autoconsumo.
Por: Antonio Gaytán