Por Antonio Gaytán
Es responsabilidad de los alcaldes mantener finanzas sanas para pagar aguinaldos y prestaciones de fin de año, “se los dije a todos, dejen de gastar en cosas, apriétense el cinturón”, expresó el gobernador Esteban Villegas, ante los problemas que enfrentan varios municipios por falta de dinero.
Uno de los temas que abordó el gobernador Villegas Villarreal con la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita del pasado fin de semana, es acceder al fondo U080 que libera recursos para el pago de servicios educativos, lo que permitiría pagar aguinaldos de trabajadores del estado.
“Me preguntó que cómo nos habían dejado, le tuve que explicar rubro por rubro, y me dijo ok, no sé con cuánto te pueda ayudar, porque también estamos batallando para cerrar el año, pero te ayudo con algo, me dijo; si te ayudo, pero en diciembre, ahorita sería complejo, le dije ok, para cerrar el año”, explicó.
El mandatario estatal espera que el Gobierno de México apoye con 1,080 millones de pesos, que fue el monto solicitado al fondo U080, pero, en caso que sea una menor cantidad, se tiene algunas ideas financieras para pagar las prestaciones decembrinas; el compromiso, reitera a las y los trabajadores, es que se les depositará su aguinaldo antes del 20 de diciembre, como marca la ley.
Debido a los ajustes a la baja de las participaciones federales, no menos de 11 alcaldes han informado no tener dinero para cerra el año y buscarán el apoyo económico del Gobierno del estado de Durango.
Esteban Villegas recordó que hace más de un año dialogó con las y los alcaldes, les dijo a todos: hagan sus ahorros para diciembre, prepárense porque va a haber recortes, siempre los hay, dejen de gastar en cosas y apriétense el cinturón, porque es responsabilidad tener finanzas sanas.
Con relación a la posibilidad de apoyarlos con recursos extraordinarios, el gobernador fue claro en señalar que primero cubrirá los pagos del estado y, en caso de que la presidenta Sheinbaum Pardo envié los mil millones de pesos solicitados, podrá ayudarlos, de lo contrario será difícil.
“Si no me ayuda con un solo peso el gobierno federal, yo ya tengo la forma de cómo le voy a hacer para el 20 de diciembre a más tardar, pagar los aguinaldos, y puede ser a través de un crédito”, concluyó.