El diputado José Carmen Fernández Padilla, dijo que algunos presidentes municipales ya analizan cómo instalar comedores comunitarios para ayudar a la gente que está sin trabajo, derivado de la sequía. Destacó que por parte del DIF estatal también llegan paquetes alimentarios. Al mismo tiempo, lamentó que no lleguen apoyos de la federación y que no haya avances para aplicar un programa de empleo temporal.
“Me fijé que la alcaldesa de Cuencamé y el alcalde de Guadalupe Victoria, anunciaron los comedores sociales, de hecho, se reunieron con Toño Ochoa para que les explicara como hacerlo”, apuntó.
Fernández Padilla anunció que hay empleo en las maquiladoras, comercios y las remesas siguen llegando, señaló que, afortunadamente, no es tan grave la situación económica. «La gente del campo está saliendo adelante y las lluvias que llegan no sirven de aliciente, además de que ayudan a recargar los mantos freáticos, sin embargo, toda ayuda sirve».
El legislador lamentó que de parte de la federación no lleguen apoyos y además el presidente López Obrador, ya les pidió a estados y municipios que etiqueten recursos para contingencias, cosa que no es posible porque sus presupuestos están muy raquíticos.
Comentó que municipios como Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y Cuencamé, sí tienen la capacidad financiera para poner los comedores sociales, sin embargo, otros tantos dependen totalmente de los presupuestos estatales.
Finalmente, dijo que hasta el momento no hay avances para que el Gobierno implemente un programa de empleo temporal.
Por: Brenda Maurer