Alcoholismo, respondió la directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), Grecia Hernández Carrazco, al cuestionarle cuál es la droga que más consumen las y los jóvenes en Durango; le siguen otras sustancias como metanfetaminas y la marihuana.
“La droga más utilizada en Durango capital es el alcohol, con un 44% de los jóvenes; un 30% han usado metanfetaminas y el resto, marihuana; consumo que provoca ansiedad y depresión”, alertó.
En cuestión de género, si bien se ha tenido un aumento de mujeres, menciona que siguen siendo los hombres quienes más consumen sustancias, legales e ilegales, con un 56 por ciento.
Durante el primer trimestre del año, con relación a periodos anteriores, la directora Grecia Hernández asegura que el consumo de sustancias ha disminuido, basándose en los datos que arroja la consultoría psicológica que ofrece el IDJ; área donde se atiende a jóvenes con esta problemática.
El mayor consumo de alcohol y drogas ilegales se tiene en la capital y La Laguna.
Se estima que en el país, alrededor de 20 millones de personas enfrentan adicción al alcohol, con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio.
Además, la evidencia científica muestra que la interacción de diversos factores como familia, escuela, amigos, el espacio físico y el aspecto socioeconómico, aumentan la vulnerabilidad de una persona al consumo de sustancias psicoactivas y a desarrollar trastornos relacionados con el abuso en la ingesta de este producto. En ese contexto, uno de los factores protectores hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes es evitar el consumo de bebidas alcohólicas en el seno familiar
- Te puede interesar: Regreso a clases en Durango bajo medidas anticelular; entérate de las limitantes que implementará la SEED
Por: Antonio Gaytán