Regreso a clases en Durango bajo medidas anticelular; a partir del ciclo escolar 2024-2025 que inicia este lunes 26 de agosto, se implementarán medidas que limitan el uso de aparatos digitales en preescolar, primaria y secundaria, informó el secretario de Educación, Guillermo Adame.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en el programa «La Charla» de Canal 15 comentó que son alrededor de 5,000 escuelas de educación básica en la entidad y que están listas para recibir a cerca de 380 mil niñas, niños y adolescentes.
«Durante el receso escolar (vacaciones) en la SEED estuvimos trabajando, con el apoyo del gobernador Esteban Villegas y de su gabinete, para que los uniformes, útiles escolares y libros de texto estén prácticamente desde el primer día de clases en manos de nuestros niños y jóvenes», apuntó.
Los uniformes escolares, útiles escolares y libros de texto que entrega el gobierno, son totalmente gratuitos, nadie puede pedir alguna aportación o condicionarlos. Es para todos sin excepción.
El secretario Adame Calderón comentó que este ciclo escolar 2024-2025 será dedicado a la academia y la pedagogía, han quedado atrás aquellos problemas de pago y existe una gran armonía con las y los maestros de Durango, docentes que son de excelencia, y que juntos inician una gran cruzada para mejorar el nivel académico de nuestros hijos.
El pasado abril se aplicó un examen estandarizado que nos permite conocer cuáles son las necesidades de cada uno de los alumnos y ayudarlos en la recuperación de sus contenidos.
«Este año nos va a ir muy bien en la academia; el mejor regalo que puede hacer el gobierno de Esteban Villegas es otorgarle a su población una educación de calidad», expresó.
Con relación a las medidas anticelular, el titular de la SEED explica que se trata de una limitación del uso de aparatos digitales (tabletas y celulares) en preescolares, primarias y secundarias; se trata de una medida que puede generar controversia, pero se concientizará a los padres de familia sobre el daño que causan estos aparatos en nuestras hijas e hijos.
En preescolar estarán totalmente prohibidos porque, a esa edad, está comprobado que generan un daño en la corteza cerebral porque no está totalmente madura y es donde se graban imágenes, inteligencias y emociones; su formación es alterada por la luz, imágenes y sonidos de estos aparatos.
Por eso estarán prohibidos y se pide a las familias que en casa tampoco permitan el uso excesivo de las tabletas o celulares en niñas y niños pequeños; mejor dediques más tiempo a nuestros hijos.
En primaria se limitará su uso, durante las clases no podrán sacar sus celulares porque los vuelve antisociales, no tienen comunicación con sus semejantes y sufren episodios de ira o ansiedad cuando se les retiran estos equipos, además afecta su educación porque están distraídos y no ponen atención a los conocimientos que les trasmite su profesor.
No podrán usar su celular durante el horario de clases. Lo deberán guardar y usarlo, si desean, solamente durante el recreo o a la salida de la escuela.
En secundaria también estará restringido, no podrán usar ningún aparato digital durante las clases; a esa edad se tienen otros problemas, y es que, los adolescentes están expuestos a imágenes de violencia y pleitos grabados; aceptan retos peligrosos para ganar likes; y existe el riesgo de que vean escenas sexuales inapropiadas para su edad; debemos tener mucho cuidado, incluso, con quien interactúan.
La normativa anticelular entra en vigencia este lunes 26 de agosto de 2024 y durante unos meses serán flexibles en su aplicación porque se buscará generar conciencia. Se tendrán cientos de pláticas con los padres de familia con información científica sobre estas medidas.
«No podemos seguir permitiendo que estos aparatos estén dañando físicamente y psicológicamente a nuestros hijos, entonces este mismo lunes se inicia esta nueva normatividad que requiere que los padres de familia se sumen a esta gran cruzada», comentó.
Por: Antonio Gaytán