Por Uriel Blanco
- Se preparan ante la temporada decembrina, donde se incrementan los menores en las calles.
El procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Estatal, Omar Jiménez Herrera, alertó por el alza de niños trabajando en calles por la temporada decembrina, los cuales, muchos de ellos, son enviados por sus padres. De cinco a diez reportes diarios se reciben por menores trabajando en calle.
«Estamos en coordinación con el DIF en el municipio, el trabajo infantil todos los días lo hacemos, sobre todo cuando activamos un protocolo de cuidado, no solo para retirar a un menor, sino darle todo el seguimiento con las familias para que no regresen a trabajar», mencionó.
El retiro de niños de la calle se ha reforzado en conjunto entre el DIF Municipal y Estatal para poder ir desarraigando esta cultura en algunos hogares duranguenses que tienen para mandar a sus hijos a trabajar en calle.
«(La detección y el retiro) es variante, hay temporadas donde se va al alza un poco y una de ellas es la decembrina, sobre todo porque vienen menores inclusive de otros estados a trabajar», reconoció.
Puede interesarte leer:
¿Qué es lo que quieren legislar los niños y adolescentes?
De los reportes que se tienen diario en la procuraduría, aproximadamente un 30 por ciento son reincidentes porque los padres de familia hacen caso omiso.
El funcionario estatal indicó que solo un porcentaje muy pequeño abandonó la escuela por trabajar, pues la mayoría de los niños están a contraturno; por lo que si un niño trabaja por la tarde, es probable que vaya a la escuela en la mañana.
«Desafortunadamente, en gran parte de estos niños que están trabajando en situación de calle, son los papás, quienes lamentablemente les permiten arriesgarse en las calles», afirmó Jiménez Herrera, quien pidió denunciar a los papás o familiares que obliguen a los menores a trabajar en calle.