Por: Antonio Gaytán
Alto riesgo de incendios forestales en Durango debido a la poca humedad y los fuertes vientos que se registran, alertó el coordinador de Protección Civil, Arturo Galindo.
El frente frío número 35 atraviesa por el territorio duranguense y está por entrar la última tormenta invernal de la temporada, ya no se prevé riesgo por bajas temperaturas.
Lo que preocupa a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) son los fuertes vientos que generan condiciones de riesgo para los incendios forestales.
Arturo Galindo comenta que se reúne prácticamente todos los días con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en un monitoreo permanente de las zonas boscosas.
También ya se reunió con la Secretaría de Turismo para que los visitantes no representen un riesgo como sucedió en el pasado, la meta es que sean aliados en la prevención.
Asimismo, se tiene diálogo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para que los productores no realicen quemas sin control.
«La idea es conformar un gran frente con los ayuntamientos, estado y Federación; para atender una temporada de incendios forestales que se prevé puede ser intensa por la falta de humedad que hay en los bosques y otras circunstancias», apuntó.