Por: Brenda Maurer
Los altos costos del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocan que en las comunidades y poblados la gente opte por colocar paneles solares en los pozos de agua y así evitan quedarse sin agua porque les cortan la luz, comentó Valente Palomares Delfín, director de Desarrollo Rural municipal.
«La verdad es que el principal reclamo que recibimos al iniciar la administración fue el tema del agua. Creo que el presidente y yo pensamos que atenderíamos temas de agricultura y ganadería, y sí se ha atendido, pero el renglón de más trabajo ha sido el del agua”, precisó.
Explicó que, en esta demanda, los ciudadanos exigieron el equipamiento de pozos, porque en la zona baja todas las comunidades rurales tienen su equipamiento con energía convencional y la CFE tiene costos elevadísimos, los que ocasionan que algunas comunidades paguen por bimestre hasta 40 mil pesos. Ante este escenario, los pobladores han optado por cambiarse al uso de energías limpias.
“Creo que el alcalde Jorge Salum entrega, en tres años, 32 equipamientos de bombeo con paneles solares, con lo que beneficia a más de seis mil 500 familias”, señaló.
Finalmente, comentó que en este Gobierno se escuchó y, sobre todo, se respondió a los ciudadanos, porque había casos como el del poblado González Ortega, que tenía más de 42 años solicitando su red de agua potable, «pero no les daban respuesta y este Gobierno le resolvió su demanda», concluyói.