El presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO), busca control político del Poder Judicial (PJ) con las propuestas de reforma al sistema penal y a ese mismo poder, denunció el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda, al reunirse con los colegios de abogados de Durango, gremio que ha expresado su preocupación ya que consideran un retroceso lo que pretende el mandatario.
“Hay que estar muy alertas a través de nuestros legisladores, aunque Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría en ambas cámaras, para que no pasen estas iniciativas que son una disfrazada reforma para consolidar el Poder Judicial pero tiene puntos que debemos analizar”, agregó.
Este próximo día primero de febrero se espera que el Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) envíen a la Cámara de Senadores un paquete con nueve reformas al sector judicial.
Luis Enrique Benítez recordó que el Presidente de la República pretende hacerse de los órganos autónomos y del Poder Judicial, es innegable, incluso ha propuesto aumentar el número de Ministros y crear una sala anticorrupción para tener mayoría, en este sentido, coincide con los abogados en su preocupación por estas reformas.
El Revolucionario Institucional revisará las propuestas, una vez que sean enviadas a la Cámara Alta, incluso realizaran foros con este tema donde participarán especialistas para ilustrar a la opinión pública porque se desconocen detalles de estas iniciativas.
Asegura que no están en contra de reformar el sistema judicial y que el Consejo de la Judicatura vigile a los Ministros, personajes que también deben estar sujetos a un control y disciplina, es decir, hay cosas buenas en este paquete de iniciativas, ideas que son rescatables, pero de fondo reiteró que AMLO pretende tomar el control del Poder Judicial.
Te podría interesar: AMLO revelará nombres de jueces que otorgan amparos indebidos