El presidente Andrés Manuel López Obrador falló en prevenir y reducir las consecuencias del huracán ‘Otis’, opinó el diputado local Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el programa ‘La Charla’, espacio donde también participó el legislador Fernando Rocha (PAN).
- Hasta el momento, y según datos del Gobierno federal, el saldo que ha dejado el impacto del huracán en las costas de Guerrero, en el puerto turístico de Acapulco, son 43 muertos y 36 desaparecidos, no se descarta que la cifra de decesos siga subiendo.
¿Los gobiernos (federal, estatal y municipal) actuaron de manera oportuna? Fue la pregunta realizada a los diputados de Durango que participaron en el programa, tomando en cuenta que toda política pública en materia de protección civil debe verse desde un enfoque de prevención y mitigación, y no solo de respuesta.
Ricardo López Pescador lamentó que la población no haya sido advertida a tiempo de la catástrofe que estaba por enfrentar, el único reporte registrado fue un mensaje de AMLO en sus redes sociales a las 8:30 de la noche, muy tarde para tomar medidas porque el huracán impactó Acapulco a la medianoche, es decir, unos minutos después.
«Es imposible pensar que en estos tiempos, con la tecnología y los centros de monitoreo de fenómenos meteorológicos, no se pueda prever que viene formándose un huracán con esa magnitud, con esa fuerza y además con su trayectoria; hay daños de infraestructura que no se pueden evitar, pero se pudieron salvar vidas», expresó.
Dijo además que después del impacto y la devastación, se esperaría una reacción inmediata de las autoridades con un plan de atención y, desafortunadamente, externó que presenciaron una acción improvisada, «fueron horas de incertidumbre que derivó en una rapiña de todos los centros comerciales y tiendas de autoservicio, un caos».
El legislador priista criticó duramente la decisión del ejecutivo federal de trasladarse por tierra, sabiendo que no había condiciones, lo que dijo significó horas de retraso y una desatención de las fuerzas militares de la tragedia que vivían en ese momento las familias guerrerenses, ya que estaban cuidando al presidente de México que estaba atascado en el camino y que finalmente tuvo que caminar y llegar de raid, «fue un show vergonzoso».
Han pasado los días y, otra decisión errónea, señaló Ricardo López Pescador, es negar la llegada de ayuda humanitaria de organizaciones civiles y concentrar, todas las acciones de atención en manos del Ejército Mexicano y en los servidores de la nación; «medida que refleja el centralismo de AMLO y el usar, esta catástrofe, con fines político-electorales».
Por: Antonio Gaytán
- La entrevista completa está disponible en Facebook Notigram Durango
- Te puede interesar: Vientos del huracán Otis movían los edificios; funcionario narra ese momento en Acapulco