Local

Anuncia Aispuro nuevos créditos para empresas afectadas por el COVID-19

20/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Anuncia Aispuro nuevos créditos para empresas afectadas por el COVID-19

Local | 20/07/2020 - Hace 4 años
  • Garantiza Mandatario mayor vigilancia y observancia del proceso de adjudicación.
  • Empresarios dispondrán de hasta 50 mil pesos con el fin de conservar su planta productiva.

Por: Uriel Blanco

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció nuevos incentivos para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el COVID-19,  con el fin de garantizar la supervivencia de las mismas y evitar el cierre por la crisis económica derivada de la pandemia.

A partir de este lunes se aplicarán estos nuevos esquemas de protección para cuidar el patrimonio y los ingresos de miles de familias, cuidando a las empresas y proteger los empleos que de ellas dependen, a través de créditos hasta de 50 mil pesos.

“Hoy, afortunadamente Durango está resistiendo los embates de la crisis económica con mayor fortaleza en comparación a otras regiones del país”, afirmó.

De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pérdida de empleos se encuentra muy por debajo de la media nacional, siendo en porcentaje el 2.5 por ciento del total de la planta productiva, sin embargo aclaró, que “no estamos conformes con eso, por eso implementamos un esquema novedoso para comerciantes y empresarios con reglas claras y transparentes que garanticen el acceso a estos beneficios”.

Uno de los principales criterios para acceder a estos nuevos incentivos es el compromiso de la empresa a no despedir trabajadores.

Estos nuevos créditos deberán contar con una garantía prendaria o aval solidario, los cuales deben ser pagados por cada uno de los beneficiarios, por lo que en esta ocasión los recursos no van a fondo perdido.

En esta nueva etapa del Fideicomiso Fondo Durango dispondrá de recursos estatales por un monto superior a los 18 millones de pesos, que dará tranquilidad a un mayor número de trabajadores de que su empresa no los va a despedir.

Los requisitos se darán a conocer en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y en la del Gobierno del estado.

Aispuro Torres firmó un Decreto del Fondo Durango, que constituirá un nuevo andamiaje legal para los créditos del fideicomiso, con nuevas reglas de operación para dar certidumbre al proceso.

“Seré el primero en vigilar que cada etapa del programa y para garantizar la transparencia hemos incluido a un observador ciudadano, que además es miembro del Sistema de Selección del Sistema Local Anticorrupción y un representante del Congreso del Estado”, señaló Aispuro Torres al garantizar mayor vigilancia y observación del proceso de adjudicación de los créditos.

Aquellas empresas que requieran una cantidad mayor a los 50 mil pesos, podrán participar a través del programa “Impulso”, donde por medio de un fondo de garantía entre el Gobierno del estado y Nacional Financiera, los solicitantes podrán hacer su solicitud a través de la banca de su preferencia.

  • Nueva etapa de los “Microcréditos a la Palabra”

Asimismo, el Gobernador, informó sobre un nuevo programa con un sentido más noble denominado “Microcréditos a la Palabra”, que en el inicio del Gobierno estatal solo se destinaron a mujeres jefas de familia, y ahora, ante la emergencia sanitaria, se amplió el beneficio a los aseadores de calzado, taquerías, locatarios, plataformeros, fondas, tiendas de abarrote, meseros, entre otros sectores vulnerables.

Estos recursos son para que las personas que se decidan a estas actividades y oficios puedan continuar con sus negocios, y por ende, con su fuente de ingresos.

Estos microcréditos se tramitarán ante la Secretaría del Bienestar del estado de Durango (Sebised).

Este tipo de incentivos serán en base al cumplimiento a la palabra, en donde se destinarán en una primera etapa cinco millones de pesos a través de un fondo revolvente para apoyar a quienes menos tienen.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes el secretario de Bienestar estatal, Jaime Rivas Loaiza y el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, dependencias responsables de estos nuevos incentivos para mitigar los efectos de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram