La diputada Sandra Luz Reyes Rodríguez, señaló que en Durango el 51 por ciento de los hogares están a cargo de jefas de familia, por ello los diputados aprobaron, en el periodo de sesiones que concluyó, la Ley de jefas de Familia. Destacó que ahora, ya le corresponde al gobernador del estado poner en marcha la aplicación de la misma.
«Ahora la puesta en marcha de esta Ley, está en manos del Gobierno del estado, mismo que deberá coordinarse con su secretaría de Bienestar y con los gobiernos municipales, así como con las instituciones que correspondan», detalló la diputada.
Puntualizó que la Ley contempla que las mujeres jefas de familia reciban atención médica, psicológica, tratamientos y hospitalización cuando no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social. También recibirán orientación y apoyo integral en materia de asistencia social y jurídica.
De igual forma, las jefas de familia, recibirán la capacitación necesaria que les brinde las herramientas oportunas para obtener algún ingreso propio y suficiente para sus familias. Además, podrán acceder a proyectos productivos, créditos y otros apoyos para negocios que les permitan empoderarse económicamente hablando para darles lo mejor a sus familias.
Reyes Rodríguez puntualizó que con esta Ley de Jefas de Familia, además de gestionar apoyos y servicios derivados de los programas instrumentados, podrán acceder a apoyos económicos que les permitan resolver sus necesidades básicas de acuerdo a lo establecido en el presupuesto de egresos del Gobierno del estado.
Finalmente, dijo que el enfoque de género es un requisito básico en cualquier política pública moderna, de tal forma que esta Ley garantiza dicha perspectiva en beneficio no solo de las mujeres, sino de las familias en lo general.
Por: Brenda Maurer