Por: Silvia Ornelas
«Decidimos que ningún municipio, si traía aumento, no se iban a aprobar; como los servicios básicos, esto sería un golpe a la economía»; expresó Silvia Patricia Jiménez, diputada local del PAN.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Patricia Jiménez; expresó que se decidió que si un municipio, traía aumento, no se iban a aprobar. Señaló que dentro de la Comisión que ella preside; se presentó demasiado trabajo para la aprobación de la Ley de Ingresos para cada municipio.
Mencionó que se llevó a cabo la revisión de 39 municipios, donde cada alcalde por bloque, se mantuvieron pláticas para llegar a un acuerdo referente al tema.
Se priorizó un acuerdo, debido a la pandemia, que a ningún municipio se le aprobara»; añadió.
En los servicios básicos, la gente debería pagar más, en estos momentos sería un golpe a la economía. Hay municipios, que cobran, pero no reciben el pago de dichos servicios. Esto es algo muy serio, los ciudadanos no están acostumbrados a pagar servicios básicos. Se exhortó a muchos presidentes municipales para que realizaran campañas de concientización a la población y campañas de cobranza.
Destacó que en Durango, hay mucho rezago en la cobranza de agua y predial. Los mismos ciudadanos se quejan de la falta de estos servicios, aún cuando no la pagan.
El presupuesto no ha disminuido, pero lo que se gestionaba ya no llega a los municipios. Se tiene que recaudar y poco a poco, desafortunadamente ya no habrá dinero para arreglar calles, infraestructura y es lo que preocupa, enfatizó.
Dentro de la Comisión de Hacienda, realizarán trabajos de apoyo a los municipios y que tengan ingresos propios. El reto para el segundo periodo ordinario, es darle seguimiento a las cuentas, que en este momento tienen pendientes algunos municipios.