Área Natural Protegida (ANP) Piaxtla-Tayoltita está en pausa, en espera de acuerdos entre gobierno federal y ejidatarios, informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino.
A finales de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que estaba disponible el estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conam) para decretar como reserva de la biosfera una superficie de 788 mil hectáreas, ubicada entre los municipios: San Ignacio, Sinaloa, y San Dimas, Durango.
Publicación que generó protestas de ejidatarios de ambas entidades cuyo ingreso económico es la explotación forestal de esta área.
Se trata de un trámite federal; sin embargo, el Gobierno del estado de Durango intervino como mediador entre los ejidatarios y la Conam.
Cuestionada sobre los avances en las negociaciones para decretar esta región como ANP y conservar especies de fauna y flora, en riesgos de extinción, como el jaguar, aves y coníferas.
La secretaría Claudia Hernández informó que se logró sacar concesiones mineras del polígono de la reserva Piaxtla-Tayoltita para que esta actividad continúe, pero sigue pendiente resolver la inquietud del sector forestal para no limitar su aprovechamiento.
«Hay una oposición ya marcada, la Conam lo sabe; nosotros somos mediadores para que ambas partes puedan despejar cualquier duda; el interés del gobernador Villegas es seguir haciendo un buen aprovechamiento forestal y conservar la naturaleza», expresó.
Claudia Hernández mencionó que hay otra ANP decretada recientemente: «Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera», que abarca 172,924 hectáreas; ubicada en los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio.
Por: Antonio Gaytán