Durango pedirá dinero a Conagua por el agua que escurre y beneficia a otros estados; el gobernador Esteban Villegas considera que, lo más justo, es que la entidad reciba algún incentivo especial para cuidar de las cuencas altas y construir infraestructura.
- En días pasados, el presidente municipal de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro, expresó su inconformidad porque las lluvias que caen en la sierra benefician a Nayarit y Sinaloa, está bien, pero no es posible que año con año, las familias de El Salto sufran de escasez de agua.
- Sobre este reclamo del alcalde, el gobernador Villegas dijo estar de acuerdo.
Esteban Villegas esta semana estuvo en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y externó esta situación, también lo hará en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la intención de obtener una retribución por el agua.
«Durango es productor de agua y la gran mayoría se va a Sinaloa, una parte a Nayarit, Chihuahua y la comarca lagunera de Durango y de Coahuila; alguien me dijo: oye, no les puedes poner una barda, y estoy de acuerdo, pero cuando hay incendios forestales nomás nosotros le entramos para apagarlos para que sigan teniendo agua», expresó.
Que otras entidades se beneficien con el agua que escurre no es el problema, lo que es necesario es que la Federación apoye a Durango para la conservación del medioambiente y el desarrollo de infraestructura hidráulica que beneficie a sus habitantes.
Con relación a la problemática recurrente en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, se construirá una nueva presa para abastecer a las familias.
La construcción de presas, de diferentes dimensiones, es un proyecto que tienen para diversos municipios sin afectar las corrientes que bajan a otras regiones del país.
Esteban Villegas insistirá en la construcción de la presa Tunal II porque solucionaría todos los problemas de agua para habitantes, agricultores y ganaderos del Valle del Guadiana; al menos para los próximos 50 años. Sin embargo, no es suficiente, se debe tecnificar el campo y no seguir regando a cielo abierto, se pierde mucha agua.
«Los gobierno poco le entramos a eso porque son cosas que no se ven, nos gusta hacer puentes aunque no lo terminen; el próximo año vamos a tratar de lo poco que tengamos, después de brincar la sequía, generar el mismo presupuesto al campo para tecnificarlo y empezar con otras plantaciones para que el campo sea negocio», concluyó.
- Te puede interesar: Gobernador pide apoyo a la Conaza para construir «mini presas» ante la sequía.
Por: Antonio Gaytán