Local

Gobernador pide apoyo a la Conaza para construir «mini presas» ante la sequía

09/02/2024 - Hace 3 meses en Durango

Gobernador pide apoyo a la Conaza para construir «mini presas» ante la sequía

Local | 09/02/2024 - Hace 3 meses

Se pidió apoyo a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para construir «mini presas» para mitigar los efectos de la sequía, mencionó el gobernador Esteban Villegas, es uno de los puntos que abordó con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el mandatario duranguense, se reunieron este pasado miércoles 7 de febrero en la Ciudad de México para construir un plan emergente para atender la sequía que afecta a la entidad desde octubre de 2022.

Uno de los compromisos fue que el secretario Villalobos estará en Durango este próximo mes de marzo, no fue antes porque tiene una salida fuera del país.

«Le comenté que, como Estado, le estamos metiendo 400 millones de pesos para el tema de la sequía y le enseñé los bordos de abrevadero que estamos haciendo, son mini presas, son bordos muy grandes para captar agua», expresó Esteban Villegas.

A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) que encabeza Ricardo Navarrete, en 2023 se construyeron más de 200 bordos de abrevadero en puntos estratégicos y están al 40% de su capacidad con las pocas lluvias que se tuvieron.

Es una estrategia que está ayudando a los ganaderos y este año, la SAGDR construirá otras 200 mini presas; lo que se busca con la Conaza es aumentar ese número y desazolvar aquellos bordos de abrevadero que tienen más tiempo y no les han dado mantenimiento.

«Este año, aunque lloviera poco, tenemos que estar preparados porque con una llovida se pueden llenar este tipo de bordos y eso genera que el ganado, dependiendo de la zona, pueda tener agua hasta dos años en plena sequía», concluyó.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram