Local

Sequía en Durango, se reúnen el secretario de Agricultura y el gobernador Villegas

08/02/2024 - Hace 3 meses en Durango

Sequía en Durango, se reúnen el secretario de Agricultura y el gobernador Villegas

Local | 08/02/2024 - Hace 3 meses

Sequía en Durango, es el tema principal de la reunión que sostuvieron el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el gobernador Esteban Villegas; según habían informado previamente, tanto el titular de la Sader como el mandatario duranguense.

En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Villegas expresó su preocupación por el agravamiento de la sequía y se agendó esta reunión.

Acordaron establecer mesas de trabajo entre gobiernos acompañados de instituciones como la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Ociel Navarrete Gómez, acompañó al gobernador Villegas Villarreal, quien esta semana declaró a Notigram Tv que vienen meses muy complejos para el campo de Durango a causa de una sequía que se agrava y cada vez es más crítica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que el 100 por ciento de la entidad duranguense está en sequía, pero la intensidad varía, va desde anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

Actualmente, hay 19 municipios en sequía excepcional, la más crítica, y debido a que estamos en el periodo de estiaje, se irán sumando más regiones a esta grave condición.

Por indicaciones del gobernador Esteban Villegas, la SAGDR está entregando semilla de avena forrajera en 15 municipios, en tierras de riego, para contar con alimento para el ganado; también se arrancará con la construcción de bordos de abrevadero.

Hay un listado de 310 bordos de abrevadero que se construirán en todo el estado, la selección es basada en el número de ganado e incluso de habitantes, de esta manera será una infraestructura que beneficie a más familias.

«Vamos a definir cuáles hacemos primero, a lo mejor no alcanza el presupuesto, deben ser más de 200 bordos que se harán este año; vamos poniendo de acuerdo con los ejidatarios para construir donde sea más urgente», expresó.

Se entregará suplemento alimenticio para ayudar a los ganaderos a mantener sus animales y, cuando lleguen las lluvias, anticipó que se activarán otros programas para la entrega de semilla de frijol de las variedades “Pinto Saltillo” y “Negro”, además de otros cultivos para fomentar la reconversión productiva.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram