La salud mental en niños y adolescentes es una de las propiedades del Hospital Municipal del Niño, lamentablemente las áreas de paidopsiquiatría y neuropediatría están saturadas tanto por la demanda, como por la falta de especialistas, comentó el director del nosocomio Marco Antonio Aguilar.
“Ahorita el paidopsiquiatra que es un médico externo al hospital y que sin embargo hay un altruismo por parte de él, pues definitivamente está sobresaturado, la neuropediatra que pertenece a la plantilla del hospital pues también está sobre saturada. No es el que no podamos contratar, el problema es que no hay especialistas, y así como están en el hospital del niño, están prácticamente en la consulta externa privada”, indicó.
Dijo que de momento no les han llegado niños o preadolescentes con ideación suicida, pero atienden niños desde 2 años de edad con problemas mentales, por lo que la necesidad de más especialistas es mucha, pues el paidopsiquiatra ya no tiene citas hasta el próximo año y las necesidades continúan en incremento.
El director recalcó que es sumamente importante que siempre que haya un problema de salud menta en las infancias, estén enterados y participando para bien los familiares, pues son el primer contacto del menor y urge que sean conscientes de que son de gran importancia para la o el paciente, tanto para bien como para mal.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: 75% de la población trabaja bajo estrés, repercute en la salud mental.