Una comisión de artesanos menor a las 50 personas bloquearon la calle Victoria para exigir al Ayuntamiento que les otorguen permisos para trabajar en la Plaza de Armas, Cuarto Centenario o callejón de las Mariposas. Aseguraron que están siendo marginados y que los mandan a pagar rentas a estacionamientos de supermercados. Al respecto, Guillermo Juárez Compean, subsecretario de Atención Ciudadana, aseguró que el municipio solo actúa apegado al reglamento.
Máximo Barraza, vocero de la organización de artesanos KUKÁÁ Nuevo Arte Vizcaíno, aseguró que son 60 familias las que viven de sus artesanías, además de las fuentes de empleo que generan. Señaló que el pasado lunes acudieron a la Comisión de Actividades Económicas para exponer su petición pero el permiso les fue negado, argumentandoles que el reglamento establece que no hay permisos para el Centro Histórico.
Detalló que tiene ocho años trabajando como organización y se les ha permitido instalarse, solo les cobran por 15 días cien mil pesos, pero ahora les dicen que no se puede. “Vemos que nos están relegando y que prácticamente nos mandan a rentar espacio en estacionamientos de supermercados”.
Guillermo Juárez señaló que el Ayuntamiento no está relegando a nadie y que solamente se respeta el reglamento que no permite que se otorguen permisos para el Centro Histórico. Además de que esos temas se trabajan desde noviembre.
“Fue un error de ellos, no haber previsto las circunstancias, se les fueron los tiempos y ahora con los bloqueos quieren presionar al municipio para que se le permita instalarse”, añadió.
Finalmente comentó que el municipio no tiene favoritismos para ninguna organización ni comerciantes en particular.