Por: Antonio Gaytán
Aseguradoras reportan pérdidas millonarias en el campo de Durango, concretamente en el frijol, principal cultivo del estado, «es crítico», expresó el ingeniero, Fermín Carreón.
Como representante de productores del Fondo Agroseguro de los Llanos, Fermín Carreón Meléndez, evalúa los rendimientos de cosecha por hectárea.
Los rendimientos se consideran críticos, demasiado bajos, en la región de llanos se tienen cosechas que van desde los 100 kilos a los 400 kilos por hectárea.
En esta región se siembran dos variedades de frijol: Pinto Saltillo y Negros.
Según el análisis en campo se observa que los frijoles pintos tuvieron mejores rendimientos y las cosechas más bajas se tiene en los frijoles negros.
Definitivamente los campesinos no van a recuperar su inversión, el valor de la cosecha difícilmente cubrirá sus gastos; son miles de productores dedicados a este cultivo y por lo tanto, las pérdidas son millonarias.
¿Qué paso este año? Fermín Carreón, explicó que las lluvias fueron sumamente irregulares, llegaron tarde y provocaron un mes de atraso en el desarrollo de los cultivos.
Mes de atraso con una distribución de lluvias atípicas y finalmente, desafortunadamente, una helada del 28 y 29 de octubre, que vino a rematar con un mal año agrícola.
El sector agroalimentario sufre del embate de un cambio climático y es indispensable contar con un seguro catastrófico, no es barato y se requiere que este dentro de las políticas públicas de los gobiernos, federal y estatal, para que ambos aporten recursos para su contratación y se proteja a los campesinos.
Hace dos años que Durango no cuenta con un seguro catastrófico y pone en desventaja a los campesinos; el ingeniero Fermín Carreón tiene más de 25 años de experiencia en el tema de seguros agropecuarios y se pone a las órdenes del gobernador Esteban Villegas.
- Te puede interesar: Guerra de granos beneficia a Durango, harinera comprará todos los trigos