Local

ASF detectó irregularidades por 4 mil millones de pesos al gobierno de Durango en 2022; informó la contralora Hernández

23/02/2024 - Hace 2 meses en Durango

ASF detectó irregularidades por 4 mil millones de pesos al gobierno de Durango en 2022; informó la contralora Hernández

Local | 23/02/2024 - Hace 2 meses

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 4 mil millones de pesos en la cuenta pública 2022 del Gobierno del estado de Durango, informó la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Tania Julieta Hernández Maldonado.

Son 3 mil 940 millones de pesos que se dividen en observaciones administrativas, deuda no reportada y desvío de recursos; sobre esta última irregularidad se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El desvío de recursos asciende a 800 millones de pesos, dinero que no llegó a los municipios y diversas secretarías del gobierno estatal; la denuncia va contra funcionarios de primer nivel de la administración pasada, contra quien resulte responsable.

Con relación a la deuda no reportada, son alrededor de 500 millones de pesos en créditos e intereses moratorios, movimientos que, según la Ley de Disciplina Financiera, debieron informarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no se hizo.

Cuestionada si este dinero pudiera recuperarse y reintegrarse al pueblo de Durango, la contralora Hernández Maldonado respondió que la indicación del gobernador Esteban Villegas fue presentar las denuncias y aportar toda la información que requiera la FGR, «nosotros no dejemos de hacerlo lo que nos toca, ya presentamos las denuncias, lo que queremos evidentemente es recuperar ese recurso».

Es importante mencionar que la administración del gobernador Esteban Villegas inició en septiembre de 2022 y que, las irregularidades encontradas corresponden al sexenio pasado; se espera que la ASF notifique oficialmente las observaciones y se trata de solventar algunas de ellas, pero la gran mayoría no será posible.

Por lo tanto, será la ASF quien interponga las denuncias ante los tribunales federales para sancionar a quienes resulten responsables de las irregularidades y desvío de recursos; las secretarías más señaladas son Finanzas, Salud, Obras Públicas y Educación; áreas con mayor movimiento financiero.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram