La Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) ha enviado más de 100 denuncias por presuntos actos de corrupción, informó la titular Tania Julieta Hernández.
De las cuales, 94 se enviaron a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y alrededor de dieciocho a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango.
Con relación a cuantos exfuncionarios o funcionarios están involucrados, serán las investigaciones las que arrojarán estos nombres; los expedientes y denuncias son enviados contra quien resulte responsable, esto incluye no solo a la Secretaría de Finanzas, también involucra a secretarias ejecutoras del presupuesto.
«Nos enfocamos en 2023 a la integración de expedientes, para este 2024 tenemos el reto de llamarlo el año de la prevención en la contraloría, ¿a qué nos referimos?, ya vimos cómo estaba, cuáles son nuestros puntos débiles», agregó.
La contralora Hernández Maldonado mencionó que la indicación del gobernador Esteban Villegas es activar los órganos de control interno de las secretarías para detectar funcionarios o servidores públicos que se estén equivocando y actuar en el momento.
El objetivo es sancionar antes de una observación grave de parte de la ASF o de otras instancias y que el recurso que llegue esté bien ejercido.
Este año se reforzarán las tareas de prevención, seguirán usándose estrategias como «usuarios simulados» para inhibir acciones irregulares, entre otras medidas para garantizar que el dinero de los duranguenses sea ejercido con total transparencia y cumpla con las metas planteadas.