Local

ASF realizará 43 auditorias al ejercicio 2022, el último año de Aispuro: Secoed

01/06/2023 - Hace 11 meses en Durango

ASF realizará 43 auditorias al ejercicio 2022, el último año de Aispuro: Secoed

Local | 01/06/2023 - Hace 11 meses

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) tiene programadas 43 auditorias al ejercicio 2022, último año del sexenio de José Aispuro, informó la contralora Julieta Hernández.

Destacó que en este momento ya se realizan 22 auditorias, esas están iniciadas, precisó la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed).

Además, informó la contralora Hernández Maldonado se están integrando 120 expedientes de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en Durango, de los cuales ya fueron presentados 22 expedientes ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, institución de la Fiscalía General de la República (FGR).

En los 22 expedientes presentados ante la FGR se presume un daño patrimonial cercano a los cien millones de pesos, monto que crecerá conforme se vayan entregando el resto de las carpetas de investigación, «estamos hablando solo del ejercicio 2022».

En relación a la declaración de modificación patrimonial y de intereses del ejercicio 2022, a la que están obligados los 54 mil servidoras y servidores públicos, tramite cuya fecha limite venció el día 31 de mayo.

La contralora informó que el 25% de los servidores públicos no cumplió con la declaración dentro de plazo, esto no quiere decir que ya no puedan hacerlo, la plataforma Declara Durango sigue abierta para su tramite.

Será una declaración extemporánea y solo queda como una nota mala, por así decirlo, en su expediente; lo que sigue es una auditoria para detectar ocultamiento de información o hay errores.

Cuando se trata de situaciones graves, la Secoed inicia un procedimiento donde el funcionario puede ser acreedor a sanciones administrativas que van desde una amonestación hasta inhabilitación por 10 años en el servicio público.

 

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram