Asia será una puerta de 8 trillones de dólares para el campo de Durango

Local | 27/09/2021 - Hace 3 años

Asia será una puerta de 8 trillones de dólares para el campo de Durango, declaró el representante de la AMSDA, Carlos Aldeco Reyes, durante el programa “Aquí hay Campo” de Canal 15.

  • Carlos Aldeco Reyes-Retana es representante en Asia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Durante su participación en video-llamada desde China, el representante agrícola habló sobre la oportunidad de negocios que tienen los campesinos mexicanos en Asia.

Sobre todo, productores duranguenses con la construcción del Corredor T-MEC.

  • Proyecto que incluye un nuevo y moderno puerto en Mazatlán; el tren Durango-Mazatlán; y dos puertos secos, uno en la capital duranguense y otro en la región lagunera.

“La carretera y la conectividad de Durango es sumamente importante, la logística es fundamental para exportar productos a Asia”, expresó.

En 2019, se calculó que el consumo de alimentos en Asia fue de 4 trillones de dólares.

Y se estima que, para 2030, la región asiática tendrá 250 millones de habitantes más y alcanzará una población de 4.5 billones de personas.

Tendrá la mayor población del mundo y será la región con mayor crecimiento económico.

Para la próxima década, el 65% de la clase media mundial residirá en Asia.

Una clase media, de una nueva generación de nuevos consumidores con niveles altos de educación y poder adquisitivo, principalmente localizados en zonas urbanas y mayoritariamente en hogares unipersonales.

  • Hogares unipersonales, fenómeno que también se dio en Europa, donde las personas no tienen hijos y tienen una alta capacidad económica.

Está región pasará de gastar 4 trillones de dólares en 2019 a 8 trillones de dólares para el año 2030, “este el dinero que esta clase media tendrá para gastar en su consumo de alimentos”.

Hogares asiáticos donde estados mexicanos -como Durango- pueden ofertarles alimentos.

Recordó que México tiene un alto potencial exportador de agro-alimentos pero estamos enfocados al mercado estadounidense, el 80% de nuestras exportaciones van a ese país.

Cuando hay todo un mundo en Asia que no está siendo atendido por nosotros.

Otro dato relevante que, aporta Carlos Aldeco Reyes, es entender que cambios se aceleraron por la pandemia de COVID-19 en el nuevo consumidor asiático.

Con este análisis, ver que están demandando los mercados asiáticos y producirlos nosotros, más allá de lo que actualmente tiene Durango en su abanico exportar.

“Hacer tiros de precisión enfocados en la demanda del mercado de Asia”, apuntó.

Los consumidores en Asia están demandando dietas más saludables, alimentos de calidad, frescos y que tengan un impacto positivo en su salud.

Demandan alimentos que tengan una trazabilidad bien definida, desde cómo se produjeron, bajo qué condiciones y quien los produjo; incluso su impacto ambiental al producirlos.

Un ejemplo -destaca el analista- es la producción y exportación de nuez pecanera en cuatro entidades: Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Durante 2019, México fue el principal proveedor de nuez pecanera a China; pero a través de Estados Unidos. Hoy, el esfuerzo de la AMSDA es que estos estados sumen sus esfuerzos y la exporten directamente, obviamente con mejores precios.

“¿Porque no traer inversión China a Durango y producir nuez pecanera u otros alimentos?”, exclamó.

Se tienen otras necesidades como frutas, verduras, hortalizas, granos y cárnicos; en este último producto destaca la demanda de carne de cerdo.

China es el principal consumidor de carne de cerdo, para ellos, es un asunto de seguridad nacional.

Ver lo que está demandando el consumidor chino y producirlo, estar listos para este momento y los siguientes años, donde Asia será una puerta de 8 trillones de dólares para el campo de Durango.

“Es un cambio de paradigma, en 2004 con el boom de exportaciones a Estados Unidos nos adaptamos a ese país, porque no hacer lo mismo ahora con Asia”, apuntó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram