Local

Asignación de dinero es por rutas carreteras y no por estados: SCT

05/11/2021 - Hace 2 años en Durango

Asignación de dinero es por rutas carreteras y no por estados: SCT

Local | 05/11/2021 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

La asignación de dinero es por rutas carreteras y no por estados, respondió el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño, sobre la necesidad de más recursos para Durango.

  • La red carretera libre de peaje en Durango es de dos mil 080 kilómetros.
  • Este año solo se destinaron 250 millones de pesos para su mantenimiento, monto insuficiente, según han externado autoridades locales y sectores empresariales.

Cuestionado sobre esta exigencia de más recursos federales para 2022, el funcionario federal explica que la SCT no asigna dinero por estados.

En el tema de conservación carretera, la SCT evalúa las rutas carreteras y diagnostica, para detectar cuáles son los tramos que requieren la mayor intervención y en algunos casos su reconstrucción.

“Para el próximo año, la filosofía es atacar aquellos tramos que son mucho más dañados pero ya en una filosofía de ruta y no por entidad federativa, de tal forma, de darle un nivel de servicios al usuario que se merece”, apuntó.

Aseguró que la red carretera federal recibe mantenimiento constantemente.

En el caso de la red alimentadora, deteriorada por su desatención por muchos años, el subsecretario Nuño Lara pidió buscar formas de financiar su manteniendo y conservación.

Para ello, se ha pedido a la Federación aligerar los trámites para autorización de proyectos ya que se tienen obras a la espera de recursos desde hace muchos años.

“Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace poco en Nayarit, hizo referencia a un puente de 80 metros que se tardó dos años en autorizarse el proyecto, durante ese tiempo implico tramites, idas y vueltas, en diferentes dependencias y otros trámites”, apuntó.

Son tramites que se deben hacer, como derecho de vía e impacto ambiental, pero se pueden agilizar con reglas claras y poniéndose de acuerdo entre autoridades.

 

  • Las carreteras de El Mezquital requieren reconstruirse

El subsecretario Jorge Nuño no mencionó que carreteras de Durango necesitan intervención de la SCT por estar en malas condiciones, ese dato no lo tenía.

Fue el gobernador José Aispuro, quien informó que las carreteras donde se requieren recursos urgentemente son los tramos del municipio de El Mezquital.

Así como la terminación de la carretera Los Herrera-Tamazula.

“Esos son básicamente los tramos carreteros que se están reconstruyendo”, apuntó.

Más información: Estas son las obras carreteras que Durango gestiona ante SCT para 2022

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram