Por: Brenda Maurer
«El ataque que inició Rusia contra Ucrania afectará la cadena de proveeduría de insumos. De por sí ya tenemos una inflación alta, y ahora, productos como el petróleo van a incrementar sus precios, además de otros materiales, como el acero”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kinzley Baille, quien destacó que lo más preocupante de este conflicto son las vidas humanas.
Expuso que los proyectos de inversión que se tienen aprobados para Durango no se afectan. Lo que sí se verá impactado, es la cadena de proveeduría de insumos, porque se sabe que el petróleo y otros materiales, que son muy importantes a nivel mundial, van a subir. De igual manera, se sabe que las bolsas de valores están bajando entre tres y cinco por ciento mundialmente, lo que golpea la economía.
“Tendremos que estar muy al pendiente y cercanos a las empresas internacionales, además de fortalecernos desde adentro. Nuestros mejores socios siguen siendo Estados Unidos y Canadá, de tal manera que seguimos trabajando con ellos en esta alianza que tenemos de por vida, así como con otros socios comerciales”, detalló.
El funcionario estatal precisó que dentro de los insumos que más impacto tendrá por este conflicto se encuentra el petróleo, cuyo costo en las últimas horas aumentó un 10 por ciento de su valor: «En México, podríamos decir que vender el petróleo más caro es ganancia, porque se produce; pero hay que recordar que también consumimos productos derivados de este, y eso causará un alza de precios», puntualizó.
Continuó precisando que «el acero y el aluminio también tienen impacto, porque Rusia es un jugador muy importante en estos insumos. Entonces, sabemos que se cortará la relación económica con ese país y, en consecuencia, tendremos que ver cómo vienen esos costos de aquí en adelante», concluyó.