Local

Atender las causas y detener delincuentes; la estrategia de Claudia para frenar violencia: Omar García Harfuch

15/03/2024 - Hace 2 meses en Durango

Atender las causas y detener delincuentes; la estrategia de Claudia para frenar violencia: Omar García Harfuch

Local | 15/03/2024 - Hace 2 meses

Atender las causas de la violencia y al mismo tiempo detener a los delincuentes, son 2 cosas que van de manera paralela, expresó Omar García Harfuch, coordinador de la mesa de seguridad de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

La mañana de este viernes, en entrevista exclusiva para Canal 15, el ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, comentó que recuperar la paz y la tranquilidad, es una de las principales demandas de los ciudadanos en los últimos años.

Desafortunadamente, en tiempos de elecciones hay quienes agarran la seguridad como bandera política y ofrecen soluciones mágicas, y la ciudadanía sabe que no es así.

Claudia Sheinbaum propone acciones realizables a corto y mediano plazo, estrategia que suma esfuerzos, atribuciones y capacidades, del gobierno federal con las entidades federativas en una coordinación y confianza interinstitucional.

El 80% de los delitos que se cometen en el país son del fuero común y corresponde a los estados atenderlos, esto no quiere decir que el gobierno federal se «lavaría las manos», de ninguna manera, lo primero que dijo Claudia Sheinbaum es fortalecer y trabajar juntos.

La propuesta es ayudar a que las entidades obtengan mejores resultados fortaleciendo su capacidad investigadora, como se hizo en Ciudad de México, donde se tiene una de las policías más antiguas y grandes del mundo, su formación era reactiva; lo que se hizo fue enviar una iniciativa al Congreso para darle facultades de investigación y ser más útil.

«Claudia, como jefa de gobierno de Ciudad de México, asumió la responsabilidad de atender la inseguridad, sin importar si es un delito de fuero común o federal; desde el primer día que entró se analizaba la incidencia delictiva y se tomaron acciones», apuntó.

Se tuvieron buenos resultados, de 2018 a 2023, la tasa de homicidios se redujo un 50%; el robo con violencia bajó un 60% y en general, los delitos de alto impacto menos del 50%; no quiere decir que ya no haya problemas, que todo está bien, pero la ciudadanía debe saber que hay la mitad de delitos que antes.

Para lograr estos avances se incrementó el número de policías y el sueldo de los policías, es un impacto directo a miles de elementos, hombres y mujeres, no es solo tener más, también mejores policías; también hubo una buena coordinación con el gobierno federal, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para contener a generadores de violencia que venían de otras entidades del país.

Cuestionado sobre la cifra de homicidios en este sexenio federal, que será la más alta en comparación a gobiernos pasados, Omar García Harfuch dio su opinión, no como político, sino como alguien que fue policía por muchos años.

«Fui policía por muchos años y me genera mucho orgullo, por cierto todo nuestro reconocimiento a la policía de Durango que hacen un esfuerzo tremendo todos los días».

Sobre la cifra de homicidios en el país, dijo que es importante analizar qué le corresponde al gobierno federal y qué están haciendo los estados para combatir los delitos; señaló que la entidad con el mayor número de asesinatos es Guanajuato y lleva muchos años con esa crisis de violencia.

Hay 10 estados que concentran el 40% de los homicidios y la mayor cantidad de delitos de alto impacto, no sería correcto decir que solo el gobierno federal va a resolver toda la inseguridad, hay que analizar que están haciendo o dejando de hacer para asumir una responsabilidad compartida para resolver esa alta criminalidad.

¿Claudia Sheinbaum propone atender las causas y mejorar la justicia?, Omar García señaló que ha habido desinformación sobre este tema; la candidata presidencial de la Cuarta Transformación (4T) nunca dijo que no va a detener delincuentes.

Reitero que en la Ciudad de México se atendieron las causas y se detuvieron a los delincuentes, son 2 acciones que van de manera paralela; se implementaron programas que permitieron rescatar a 11 mil jóvenes de entornos delictivos, porque sus papás eran narcomenudistas o sus tíos se dedican al robo de cuentahabientes o en el transporte público.

Son miles de jóvenes a los que se les apoyó para salir adelante, con programas y la construcción de más escuelas de nivel medio y de nivel superior; se les alejó de la delincuencia.

Pero también se hicieron operativos de alto impacto para disminuir la delincuencia, eso es muy importante, «nosotros partimos de una premisa muy sencilla, no bajan los delitos si no detienes a quienes los cometen»; y en este punto entra un elemento importante, hay que fortalecer las fiscalías, que sean eficientes para castigar a quienes violen la ley.

Finalmente, Omar García Harfuch aseguró que el gobierno federal de Claudia Sheinbaum tendrá una relación extraordinaria con el gobierno de Durango, que encabeza Esteban Villegas, anticipó que se trabajará muy bien y coordinados en las tareas de seguridad.

 

Por: Antonio Gaytán 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Volcó al pasar las vías del tren

Nota Roja | Durango Estado

Volcó al pasar las vías del tren

Volcó al pasar las vías del tren, luego de quedar lesionado lo auxiliaron y […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram