La popularidad de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum influirá en la elección del estado de Durango, opinó el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI).
- Según la plataforma Polls.mx, que promedia los resultados de 34 encuestadoras, al corte del jueves 14 de marzo (Presidencia – Polls Mx), Claudia Sheinbaum cuenta con el 61% de intención del voto; Xóchitl Gálvez, el 32%; y Jorge Álvarez Máynez un 5 por ciento.
Con relación a estos números, durante su participación en el programa Zona de Debate, el legislador priista recordó que en las elecciones 2018 se observó un «efecto AMLO» que provocó una ola de triunfos de Morena al Senado, Cámara de Diputados y Congreso local.
¿Para este 2024 se pudiera replicar el «efecto AMLO», que es un presidente con una alta aceptación; pero ahora como el «efecto Claudia», por ser la candidata presidencial que encabeza las encuestas por un amplio margen frente a Xóchitl Gálvez?
Luis Enrique Benítez respondió que sí y lo explicó; según estudios, la gran mayoría de la gente en el país no diferencia su voto, alrededor del 80% de las y los mexicanos votan en cascada, es decir, por un solo partido en todas las boletas.
Dos de cada 10 votantes no hacen de esa manera, entonces sí influye la elección presidencial en la definición de otros representantes que, en el caso de Durango, además de senadores y diputados federales, también serán las diputaciones locales.
«Claudia ya no va a subir porque está en un tope ya muy alto, ella va a atender a estar bajando en lo sucesivo, y Xóchitl va a subir, aquí la pregunta que todos los mexicanos debemos de hacernos es qué tanto a bajar Claudia y qué tanto va a subir Xóchitl como para que se acerque y se meta al final a la pelea la competencia o se quede muy lejos», agregó.
En caso de que Xóchitl Gálvez logrará acercarse y meterse en la competencia por la presidencia, en un estado como Durango que es gobernador por el PRI-PAN-PRD, ayudaría a las y los candidatos de esta alianza para que les vaya bien en las votaciones.
Pero, de mantenerse un «boquete» de ese tamaño como el que actualmente muestran las encuestas, entonces no habría manera de cambiar una tendencia nacional que afectará el resto de los espacios en competencia; se vendría una avalancha de triunfos de Morena, como sucedió en las elecciones 2018.
- Te puede interesar: Diputados federales del PAN renuncian a sus apoyos económicos para irse a campaña.
Por: Antonio Gaytán