Aumenta demanda de tinacos por escases de agua en Durango, informó la secretaría de Desarrollo Social, Rocío Rebollo, señalando que esto es consecuencia del intenso calor que afecta al país, que ha provocado problemas de abasto del vital líquido.
Hay colonias y poblaciones, que están siendo atendidas con pipas, pero hay familias que no tienen donde almacenar el agua, se tienen solicitudes prácticamente de todos los municipios.
- La tercera onda de calor recrudeció el estrés hídrico que sufre el territorio nacional, el abasto de agua se ha complicado en diversos estados para consumo humano, producción agrícola y la industria.
- Se habla de desabasto de hielo, agua embotellada e incluso hasta de bebidas; las familias recienten las altas temperaturas y buscan garantizar agua para cubrir sus necesidades primarias actividades domésticas.
En la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebised) hay una demanda importante de tinacos y se cuenta con un programa de subsidios en beneficio de quien lo requiera, aseguró la titular Rebollo Mendoza.
Además, anunció que se activará un programa sustitución de tinacos priorizando eliminar tinacos de asbesto por cuestiones de salud, se sabe que ese material es perjudicial porque no solo puede causar enfermedades respiratorias, sino que también está relacionado con la aparición de cáncer.
La sustitución de tinacos de asbesto abarcará ciudades con casas viejas y poblaciones rurales con este problema.
«Daremos prioridad a gente realmente de escasos recursos, también tenemos centros históricos donde hay casas que no les han cambiado los tinacos después de muchos años y siguen siendo de asbesto», apuntó.
Rocío Rebollo destacó que la Sebised está apoyando a los alcaldes en la construcción de obras hidráulicas, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se tienen proyectos de agua potable, drenajes y saneamiento.
- Te puede interesar: Calor incrementa picaduras de alacrán, SSD garantiza antídoto
Por: Antonio Gaytán