Por: Antonio Gaytán
Aumenta número de pacientes y muertes por meningitis aséptica, sube a 9 mujeres fallecidas; esto según la reciente actualización de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).
Se trata de un padecimiento grave que ha afectado a pacientes que acudieron a hospitales privados a realizarse alguna cirugía, la gran mayoría mujeres (solo hay un hombre), que recibieron anestesia epidural.
Después de las cirugías y a causa de un hongo, desarrollaron un síndrome de meningitis aséptica.
Existen varias hipótesis de la fuente de contaminación, todas se investigan, pero todo parece indicar que se trata de un medicamento (buvacaina pesada).
Medicamento que probablemente venga del mercado negro o fue adulterado; son las autoridades quienes tendrán que deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.
La titular de la SSD, doctora Irasema Kondo, mencionó que la investigación está a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en donde se siguen recabando datos en los hospitales involucrados.
Además, se aseguraron lotes de medicamentos sospechosos y se espera tener resultados de laboratorio esta misma semana, una vez que se tengan estos análisis se procederá legalmente.
Hay otra línea de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), ya que existen denuncias penales en contra de médicos y hospitales.
La mañana de este lunes 21 de noviembre, según el reporte, desafortunadamente, aumenta número de pacientes a 58 casos confirmados y 9 muertes por meningitis aséptica, padecimiento grave que se complica rápidamente.
- Te puede interesar: Pacientes con meningitis reciben el mejor tratamiento, aseguró infectólogo