Las primeras lluvias que se han registrado han ocasionado descomposturas en suspensiones de los automóviles y también en el sistema eléctrico, señaló Armando Soto Luna, presidente de la asociación de talleres mecánicos. Agregó que la demanda del servicio ha aumentado alrededor de un 20 por ciento.
Precisó que, de cada 10 carros, tres se dañan por caer en baches.
Los principales daños se presentan en las suspensiones y las fascias de los autos, derivado del aumento en la caída de baches. Mientras que, los daños en el sistema eléctrico como es la marcha y alternador se deben al lodo. También se presentan fallas en los sistemas de frenos.
Es muy importante que el propietario del vehículo se fije que tipo de refacción se le coloca a su unidad, porque hay piezas del sistema eléctrico que no viene de calidad y algunos talleres han batallado con eso.
Armando Soto resaltó que las refacciones y servicios que brindan los talleres mecánicos han sufrido un incremento en los precios de alrededor de un 30 a 45 por ciento. Las de uso más común han tenido ajustes en sus precios en alrededor de un cinco por ciento, pero en temporada de lluvias se van hasta un 25 por ciento.
Costos de reparación
En promedio, una reparación de la suspensión puede tener un costo de los 15 a los 30 mil pesos; porque algunas de las refacciones son caras. Al tema de los precios se le suma que hay escasez de algunas piezas, sobre todo cuando se trata de modelos recientes.
En tanto que, el desembolso para reparar el sistema eléctrico puede ser entre dos y tres mil pesos.
Finalmente, Soto Luna recomendó a los usuarios buscar la mejora calidad en las refacciones para su auto, con el objetivo de que resistan el daño que les puede hacer el agua o el lodo.
Puedes consultar: Meditar ayudaría a bajar problemas de estrés, ansiedad y depresión
Por: Brenda Maurer