Por: Uriel Blanco
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Toquero, propuso aumentar la pena de tres a 10 años de cárcel por robo de herramientas en el campo, un delito frecuente en la entidad.
“Buscamos poner la penalización más alta, porque la Ley actualmente lo contempla en tres años y se pretende que sean 10 años para inhibir el delito por el daño que representa”, expresó.
El legislador local, reconoció que ya es muy frecuente el robo de herramientas en los ranchos y en el campo, las cuales son caras y esto va en perjuicio de los agricultores, quienes consiguen préstamos o créditos para tener los medios para labrar la tierra.
Te puede interesar leer:
No dudamos que vayamos a ser superados con la marcha de AMLO: PRI | Notigram
Sin embargo, existen muchos productores que prefieren no denunciar y por ello también hay impunidad en la procuración de justicia.
En ese sentido, se presentó la iniciativa para impulsar sanciones ejemplares contra las personas que adquieran ilegalmente maquinaria mediante el robo para salvaguardar los intereses de los agricultores, campesinos y ejidatarios.
El Grupo Parlamentario del PAN, recordó que anteriormente han propuesto modificaciones al Código Penal, con la finalidad de incluir hipótesis como agravantes del delito de robo; que sancione con severidad el perjuicio que ocasiona mediante esta acción delictiva a los productores del campo duranguense, lo que hoy se amplía mediante la actual iniciativa de reforma.