El hecho de que las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tengan un incremento de casos un 30 por ciento con relación al año 2022, significa no solamente que haya más violaciones a los Derechos Humanos, sino que hay una mayor cultura de la queja y la defensa de los mismos, expuso Karla Obregón Avelar.
La presidenta de esta Comisión, agregó que ese incremento también demuestra que el ciudadano tiene más confianza en la institución.
Destacó que es importante reconocer que el Congreso del Estado, desde el año pasado aumentó el presupuesto para la Comisión, lo cual, muestra su compromiso real con los Derechos Humanos. Gracias a esto se logró la instalación del mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Dentro de los trabajos que se han hecho, se puede hablar de cursos de capacitación de muy buen nivel, además de que hay dos proyectos dirigidos a estar muy cercanos de la población en donde se promueven de manera vivencial los derechos humanos.
Indicó que para 2024 tiene una proyección de presupuesto que atienda las necesidades de la Comisión, aunque también se tiene el objetivo de contar con un edificio propio que sea accesible para toda la población, “este es uno de los grandes retos que tenemos”.
Finalmente, dijo que otro reto que tiene la CEDH es convertirse en una entidad certificadora.
Por: Brenda Maurer