El reciente aumento salarial que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a las y los maestros, generó un problema a las finanzas estatales, comentó el gobernador Esteban Villegas, son alrededor de 500 millones de pesos, un gasto no previsto este 2024.
Recordemos que el pasado 15 de mayo, el Presidente de México anunció que maestras y maestros recibirán un aumento del 10 por ciento en promedio de su sueldo.
En Durango hay personal educativo que depende directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es decir, reciben su sueldo de parte de la Federación; pero hay otros, prácticamente un número similar, que depende de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y que, su salario es pagado con recursos estatales.
Cuando el gobierno federal aumenta sueldo a su personal educativo, obliga al gobierno estatal a realizar ese mismo incremento, y para un estado como Durango, cuyas finanzas están en recuperación a causa de fuertes deudas del pasado, es un problema.
El gobernador Esteban Villegas informó que el titular de la SEED, Guillermo Adame, fue convocado a la SEP, en Ciudad de México, para dar seguimiento a la federalización de la nómina del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), lo que representaría un ahorro permanente de cientos de millones de pesos, cada año.
Federalización de la Setel que es un compromiso del presidente López Obrador y se espera se concrete este traslado antes de que concluya su sexenio federal.
Con relación a los 500 millones de pesos que representa el aumento salarial de este año, el gobernador Villegas dijo que no está mal, al contrario, qué bueno, pero los mete en problemas no previstos y ahora se tendrán que hacer ajustes urgentes para cumplir este compromiso con el magisterio, «sin llorar, es para todo el país, pero para nosotros es un conflicto que debemos resolver».
- Te puede interesar: Se requieren 1,300 millones de pesos para rehabilitar las carreteras federales en Durango.
Por: Antonio Gaytán