Por: Silvia Ornelas
Las presas del Valle del Guadiana están en un 80 por ciento, no hay preocupación en ese sentido, expresó Jorge Nevárez, director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED)
El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía. En Durango se han registrado este tipo de casos, principalmente afectando a los lugares de producción de insumos, como el campo.
Jorge Nevárez, expresó que en realidad, en Durango aún no se tiene un caso grave de estiaje, como ha estado sucediendo en Nuevo León.
Mencionó que en la ciudad se ha estado presentando el estiaje normal de cada año, en estos meses que no se presentan lluvias, se espera que lleguen lo más pronto.
Las presas del Valle del Guadiana, están razonablemente altas en un 80 por ciento y no hay preocupación de una situación extremista. En algunas partes del estado, ya existe la petición del apoyo de pipas, sobre todo en la parte del semidesierto.
«Todavía no estamos en un nivel de alarma», puntualizó.
Aún cuentan con provisiones que les permitirán sobrevivir estas semanas, pero ya se están empezando a preparar en caso de que surja algún problema. En el último caso de San Juan de Guadalupe, se estuvieron realizando apoyos con pipas.
Se está licitando una obra que permitirá resolver el problema de infraestructura que falta, con beneficio para catorce comunidades, para el fácil acceso al vital líquido.
«Para el mes de mayo, sí podríamos andar con problemas en esas zonas, así como en Pueblo Nuevo, en niveles del 15 o 20 por ciento a lo mucho», finalizó.
También te puede interesar: Sequía en el campo, lugareños confían en que estiaje no sea tan duro este año