Lamentablemente, desde siempre la educación indígena ha sido minimizada por las autoridades; expuso el diputado Bernabé Aguilar Carrillo. Abundó que en las escuelas del municipio de Mezquital faltan maestros y hay otras necesidades en infraestructura y equipo que no se resuelven.
Un ejemplo de la problemática es que hasta ahorita no han llegado los uniformes escolares a las comunidades; obviamente los padres de familia están inquietos ante esta situación.
«Tenemos el caso de los padres de familia de alumnos de la Telesecundaria de Bancos de Calitique que han manifestado que faltan maestros; y eso se replica en otras escuelas. Ellos desde hace tiempo han presentado sus solicitudes y no tienen respuesta», señaló.
«Los padres de familia de la comunidad de Tierras Coloradas también se acercaron conmigo para plantear que los maestros que están asignados a la escuela de la zona no van a impartir sus clases. Por estos motivos es que buscamos una audiencia con el secretario de educación, para ver cómo se puede resolver la situación a fin de mejorar la educación en la zona indígena».
La falta de sensibilidad de las autoridades y de los maestros afecta enormemente la educación de los niños y niñas. “Ojalá que el secretario nos pueda atender”.
Otras comunidades en las que también faltan maestros son San Buenaventura y algunos lados de San Francisco. Aunado a esto, la secretaría de educación tiene adeudos con el magisterio indígena en lo referente al pago de sus quinquenios.
Finalmente, el legislador dijo que desde hace mucho tiempo la educación indígena se ha minimizado, por lo que ya es tiempo de que se atiendan las necesidades de las comunidades para mejorar la educación de los niños.
Puedes consultar: Ganado mexicano satura frontera a Estados Unidos, consecuencia de la sequía: UGRD
Por: Brenda Maurer