La necesidad de vender ganado bovino debido a la sequía ha saturado la frontera con los Estados Unidos, comentó el presidente de la UGRD, Rogelio Soto Ochoa.
Quince estados del país sufren de sequía extrema, escasea el agua y hay poco pasto, condiciones que obliga a los productores despoblar sus hatos.
«No solo está vendiendo Durango, también Chihuahua y Sonora, es general; la sequía tiene muy afectados a Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa, a todos», expresó.
En el pasado año ganadero, que cerró el pasado 31 de agosto, se exportaron cerca de 187 mil cabezas de ganado, para este ciclo se observa una venta acelerada, prematura de animales a causa de la sequía.
Los productores están vendiendo ganado muy chico, desde 80 kilos; animales que para el comprador son un riesgo para su sobrevivencia, «no trae rumen», pero los acopiadores están comprando en apoyo a los ganaderos.
Debido a esta situación, el precio del becerro ha venido a la baja y será hasta, inicios de 2024, donde cambien las condiciones de mercado y repunte el valor.
Cabe destacar que la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) impacte cursos de actualización en la operación de corrales de acopio para exportación.
Actualización conforme a los nuevos protocolos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para que los exportadores no tengan problemas.
- Te puede interesar: Construye Durango 200 mini presas para enfrentar sequía recurrente
Por: Antonio Gaytán