Por: Antonio Gaytán
Se tiene una baja expectativa para invertir en este momento, el objetivo está más direccionado a mantener lo que se tiene y evitar despidos, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Castro Mayagoitia, durante el arranque de la tercera etapa del programa Impulso en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES).
La economía mexicana retrocedió 0.1 por ciento durante el 2019, con lo que se encuentra en fase recesiva, es la primera caída de la actividad económica en 10 años, brusca caída que sienta un precedente de lento desempeño para este año.
Te puede interesar: Inegi confirma PIB negativo en 2019, primera vez en diez años
El programa «Impulso Durango» va dirigido a las empresas micro, pequeñas y medianas, y este año, para su tercera etapa cuenta con una bolsa de 148 millones de pesos que se construye con el apoyo de la federación, a través de Nacional Financiera (Nafin), en coordinación con el Gobierno estatal y los sectores empresariales participantes.
En las etapas I y II se beneficiaron a 153 empresarios de los sectores de metalmecánica, forestal, turismo, comercio, productos derivados de madera y tecnologías de la información.
El empresario Castro Mayagoitia mencionó que este financiamiento ayudará muchísimo para la reactivación económica y que se mantengan las plantillas laborales, recurso que permite mantener los negocios ante una situación económica difícil por la que atraviesa México y Durango.
“La prioridad es cuidar lo que ya se tiene, incluso evitar despidos y fortalecer la empresa cuidado los costos, bajando nuestros gastos, y estar atentos a las oportunidades, que siempre las hay, para invertir; estos financiamientos vienen a ayudar mucho”, apuntó.
Finalmente, el CCE estará atento este 2020 a las opciones que se abrirán con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que está próximo a implementarse y que para Durango será muy benéfico porque es una entidad con certidumbre jurídica y paz social, y por lo tanto, atractivo para nuevas inversiones nacionales y extranjeras.
También te podría interesar: Durango busca inversionistas extranjeros para obras de infraestructura: Sedeco