Bajar el precio de los alimentos, es lo más importante del APECIC que firma el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el gerente General del AMSDA, Octavio Jurado.
Actualmente, la canasta básica tiene un costo promedio en el país de 1,140 pesos, con el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) la apuesta es que baje a 1,040 pesos.
Durante su participación en el programa “Aquí hay Campo” de Canal 15, el gerente General de la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) fue cuestionado sobre la polémica desatada en materia sanitaria por el APECIC.
Más información: Ganaderos de Durango en contra de las medidas del Apecic
La opinión del experto agroalimentario es que sí hay un factor de riesgo al eliminar un paso aduanal de revisión, pero se puede administrar y calcular, de tal manera que no tengamos sorpresas.
Y lo explica de la siguiente manera; se tiene la percepción que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) abandona su responsabilidad y no es así.
- Es un tema que la AMSDA ya platicó con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.
El APECIC que firma el gobierno federal es solo con 15 empresas, es muy importante destacar este dato, solo con 15 empresas, de las cuales 9 son pecuarias.
Empresas que gozarán de una exención del protocolo sanitario en puertos y fronteras, puntos aduanales donde las revisiones son aleatorias, no se hacen en todos los embarques.
Por lo tanto, lo que hace el presidente López Obrador es acelerar los procesos de tal manera que haya menos costos en la internación de alimentos al país.
“Al final del día me parece que lo que estamos eliminando solamente es el paso del agente aduanal, una revisión que eventualmente fuera complicada con el rompimiento de sellos y apertura de contenedores”, apuntó.
Los alimentos importados irán directamente a las plantas de las empresas firmantes, asumiendo la responsabilidad de la sanidad de los mismos.
Son empresas grandes, reconocidas y no están para asumir riesgos adicionales de los productos que salen procesados de sus plantas, es decir, no se arriesgarán a una sorpresa porque son vigilados.
Existe un control de la movilización de alimentos en el país, tanto Senasica como los comités estatales en sanidad -vegetal y animal- podrán revisarlos cuando cuantas veces sea necesario.
- La parte central es que Senasica no abandona sus tareas de supervisión en puertos y fronteras, los gobiernos estatales tienen su estructura de supervisión para efectos sanitarios y la ejecución de campañas.
Es relevante resaltar que las empresas participantes son Walmart, Minsa, Sigma, Verde Valle, Grupo Chedraui, SuKarne, Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Grupo Socorro, Soriana, San Juan, Grupo Gusi, Maseca, Bachoco, Grupomar y Pinsa.
Empresas que emitieron una carta dirigida al director en Jefe de Senasica, donde asumen la responsabilidad en este sentido.
Finalmente, Octavio Jurado hizo mención de un punto que preocupa a los sectores ganaderos y es la fiebre aftosa, la cual, en Sudamérica es una enfermedad es endémica mientras que en México tenemos 60 años sin padecerla; bueno que seamos un país libre de fiebre aftosa no es solo por la revisión en fronteras, es por el trabajo que se hace de campo en todos y cada uno de los estados, y que seguirá haciendo.