Por Antonio Gaytán
Inició el registro a la Beca Rita Cetina para alumnas y alumnos de nivel secundaria, pero se han reportado algunas dudas sobre los pasos a seguir en la plataforma, incluso existe temor por páginas falsas que piden datos personales para cometer fraudes.
El coordinador de los programas de Bienestar en el municipio de Durango, Iván Ramírez, señaló que la página oficial, la única, a la que los padres o tutores deben acceder, es: becaritacetina.gob.mx
“Hay cuentas que registran con terminación .com; ni te metas, cuidado; la terminación tiene que ser .gob.mx, de cualquier cuenta de gobierno, ¿qué es .gob? Es abreviatura de gobierno”.
Ya cuando se ingresa a la página becaritacetina.gob.mx siguen pasos sencillos: tres, básicamente, piden un correo electrónico, teléfono y la CURP; luego se registra como padre, madre o tutor, sube su comprobante de domicilio y listo. Sigue subir la información del alumno de secundaria, la plataforma pide sus datos, ingresa su CURP y aparece en verde si está registrado en una escuela pública.
En caso de que no aparezca en verde, entonces hay que acudir a la escuela para ver esa situación.
Cuando ya aparece en verde el registro del alumno, se continúa subiendo los datos; si tiene más hijos en secundaria, sube uno por uno; finalmente sale: registro exitoso, termina y cierra.
Si no aparece registro exitoso, quiere decir que algo está pendiente, entonces todavía no está registrado. Son los pasos que tiene que seguir.
Referente a los problemas para ingresar a la plataforma, el coordinador Iván Ramírez dijo que se espera una saturación por el número de ingresos en los primeros días y pidió a los beneficiarios no preocuparse, se tiene hasta el 18 de diciembre para registrarse; hay tiempo.
Además, no olvidemos que se trata de una beca universal, es decir, es para todas las y los alumnos que cursen el nivel secundaria en instituciones públicas, es como la beca de bachillerato, es para todos. Nadie se quedará fuera de este apoyo económico de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con relación a otros programas de Bienestar que están inscribiendo en este momento, el funcionario federal informó que sigue abierto el registro para mujeres de 63 a 64 años, cierra el último día de noviembre y se invita a anotarse a quienes falten. También están los censos casa por casa de adultos mayores para recibir atención médica y otros beneficios.