Por: Silvia Ornelas
La diputada Paty Jiménez del PAN presentó una iniciativa; con la finalidad que los bienes digitales lleguen a ser parte del patrimonio de las personas; además de establecer la disposición de dichos bienes mediante el legado que se realice ante notario público, como disposición de bienes hereditarios.
La diputada panista señaló que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, además de un sinnúmero de beneficios a los que nos ha dado acceso; ha significado necesariamente un nuevo espacio dentro del universo legislativo.
El uso de los diversos dispositivos que se utilizan para la difusión de la información, ha sido la causa de nuevas y variadas conductas tanto licitas como ilícitas; en muchos casos, se ha hecho patente la necesidad de crear nuevas leyes, nuevos tipos penales y nuevas restricciones.
Señaló que en materia procesal, los documentos electrónicos también se pueden ofrecer como prueba, con todas las consecuencias y efectos legales dentro del procedimiento respectivo y el juzgador, se encuentra obligado a recibirlos y a valorarlos en relación directa con el asunto tratado y lo argumentado por las partes.
«Hay variedad de tipos delictivos descritos en nuestra legislación penal; se pueden actualizar por la vulneración de derechos mediante el uso de imágenes, textos, audios o videos; considerados como documentos digitales.
Hoy en día resulta común la utilización de una firma electrónica, contraseñas, números electrónicos, sello digital, etc.
Se le debe permitir a todo individuo la disposición de los bienes digitales que pueda acumular o generar a lo largo de su vida, al igual que se debe permitir la transmisión de la propiedad de dichos bienes a quien su dueño decida, recalcó.